Soy licenciada en Psicología por la UNED (2013), especialista en Psicoterapia Centrada en la Persona y Counselling por la Asociación Española de Terapia Centrada en la Persona y Counselling(2019).

La Psicoterapia Centrada en la Persona fue desarrollada por el psicólogo norteamericano Carl Rogers a mediados del pasado siglo. Se enmarca dentro de la corriente humanista en Psicología, junto con otras como Terapia Gestalt, Análisis Transaccional, etc.

Lo esencial de su enfoque es el tipo de relación que se establece entre terapeuta y cliente/persona. Este tipo de relación, que debe cumplir unas condiciones determinadas, es el que determina el cambio terapéutico. Rogers descubrió la importancia de la relación terapéutica, y todas las escuelas posteriores de psicoterapia de cualquier orientación, reconocen hoy día su aportación como básica y la han incorporado en ellas (como la necesidad de crear un clima de confianza). Sin embargo sólo la Terapia Centrada en la Persona basa el cambio terapéutico en las características de esta relación, y sólo esta terapia puede considerarse como no directiva, ya que es esta cualidad la que determina el cambio y el crecimiento personal, algo revolucionario aún en nuestros días.

 

ALGO MÁS SOBRE MÍ

 

Marta Gómez Fotografía

 Marta Gómez Fotografía

 

He trabajado como enfermera durante más de 15 años, paralelamente estudié y finalicé la licenciatura en Psicología.

Como quizás sepáis, en las universidades españolas la corriente principal que se enseña es la cognitivo-conductual, de todas las demás  sólo se da una pincelada en el mejor de los casos. El pensamiento humanista en Psicología era lo que más se acercaba a mi ser, y dentro de él, la psicoterapia de Rogers, era mi elegida. Cuando me formé en ella, de forma profesional, creció mi entusiasmo y admiración por esta teoría, que se convierte al fin y al cabo en una teoría sobre las relaciones humanas, y en una filosofía de vida, ya que implica una forma diferente de relación en todos los ámbitos. Es una psicoterapia en la que yo siento que “¡era esto lo que yo buscaba!” “por eso no me funcionaban del todo otras terapias” y me encanta poder compartirla.

La maternidad supuso un cambio de rumbo en mi vida personal y profesional, como tantas veces ocurre, cambio que todavía está en marcha y espero que no pare nunca!