En este valioso experimento del año 1965, “Three approaches to Psychotherapy”*, Tres conocidos terapeutas, Carl Rogers (Psicoterapia centrada en la persona), Frederick Perls (Terapia Gestalt) y Albert Ellis (Terapia racional emotiva), ponen a prueba sus respectivas terapias con la misma persona, Gloria. Para mí,ver, sobre todo, las filmaciones de Rogers y Perls, constituye la mejor forma de ver las diferencias entre estas dos terapias humanista.

CARL ROGERS

Comienza explicando brevemente su sistema terapéutico, describiendo las condiciones a crear dentro de la relación para que se pueda producir el cambio constructivo:

  • El terapeuta se muestra real, genuino, congruente, transparente ante el cliente.
  • El terapeuta acepta real, espontánea e incondicionalmente a la persona, y se preocupa por ella.
  • El terapeuta es capaz de captar el mundo interno de la persona, tratando de encontrar respuesta a la pregunta “¿qué se siente siendo ella?”

Rogers concluye que si consigue experimentar estas actitudes de forma genuina, su experiencia clínica le muestra que invariablemente se producirán los siguientes cambios en la persona:

  • Exploración de sentimientos antes no conscientes.
  • Aumento de la autovaloración y autoaceptación.
  • Aumento de la autoconciencia.
  • Aumento de la congruencia.
  • Reconstrucción de los significados de la propia experiencia.
  • Cambio del lugar de evaluación (de externo a interno).

 

 

La entrevista con Gloria

Gloria es una maravillosa mujer que parece sacada de una película de Hitchcok. Nada más comenzar ella expresa su tranquilidad al encontrarse con Rogers, dice que cree que no se sentirá amenazada por él. Va directa al grano, cuenta que está recientemente divorciada y que no se siente bien al “traer hombres a casa”, en relación sobre todo a su hija de 9 años, con la que no se siente honesta cuando ésta le pregunta por su vida sexual. Expresa su temor a no ser aceptada o aprobada por su hija si le habla abiertamente sobre esto, así como que no se siente bien consigo misma porque piensa que una buena madre no debería tener relaciones ocasionales con hombres. Si lo hiciera estando enamorada, dice, se sentiría mejor con todo esto. Sin embargo sigue sintiendo estos deseos o necesidades “mi cuerpo parece no estar de acuerdo con mis ideas de ser una buena madre”. Es curioso cómo lo que cuenta acerca de sus deseos sexuales es similar a lo que tradicionalmente se considera una conducta sexual normal en un hombre, tener relaciones y disfrutar del sexo sin enamorarse, pero ella al ser mujer siente que eso no es lo que se espera de ella, que no es normal. Relaciona acertadamente sus conflictos con sus recuerdos acerca de la vida sexual de su madre cuando ella tenía la misma edad de su hija ahora.

A lo largo de la conversación, ella expresa a Rogers varias veces su necesidad de guía, le hace preguntas directas acerca de lo que tendría que hacer o no. Rogers, como es cardinal en su terapia, trata de devolver una y otra vez estas preguntas a Gloria tratando de hacerle ver que lo importante es lo que ella sienta o decida, no lo que opine él. “Éste es el tipo de situación personal que no es posible responder por ti, pero haré todo lo posible para que encuentres tu propia respuesta”. “Estoy tratando de ayudarte a encontrar cuáles son tus decisiones internas”.

En esta entrevista todo gira en torno al tema de la autoaceptación, de cómo integrar dentro de sí aspectos que de entrada el self rechaza por no formar parte de los valores de éste. De cómo aceptar aspectos del yo que parecen ser incompatibles (buena madre/deseo sexual, sinceridad/deshonestidad). La aparición de la culpa como señal de alarma de que algo no va bien. Pero esta culpa, ¿procede del yo esencial o de valores ajenos?.

Hay varios momentos en los que se capta una intensa intimidad emocional aún con las deficiencias de la filmación, en los que podemos percibir esa atmósfera mágica de la que habla Rogers, “eso” intangible que puede crearse entre dos personas y que posibilita o propicia el crecimiento. En uno de esos momentos podemos ver un sentimiento transferencial de Gloria, cuando le dice a Rogers cuanto le gustaría que fuera su padre ya que anhela haber tenido alguna vez esa relación de sinceridad y apertura con su padre; Rogers le dice, “pareces ser una muy buena hija”, saliéndose aparentemente de los límites de su propia terapia, cosa que luego explica en su comentario final.

Rogers finaliza con esta maravillosa respuesta a Gloria al decirle ésta que no puede esperar de esta breve conversación que él se sienta tan cercano a ella porque “no la conoce tanto como para eso”:

“Todo lo que puedo hacer, es lo que estoy sintiendo: me siento cercano a ti en este momento”.

En el comentario final que hace Rogers justo después de finalizada la conversación, agradece la honestidad de Gloria. Habla de los sentimientos de transferencia y contratransferencia que he mencionado más arriba, no desde un punto de vista analítico y manejado por el terapeuta como sería característico de otras terapias (fundamentalmente la psicoanalítica), sino como producto de una profunda conexión entre ambos en un instante, siendo esto para él lo más real. Finaliza describiendo los cambios que ha podido ver en Gloria a lo largo de esta media hora de conversación.

En resumen, es una verdadera suerte poder ver a Rogers “en acción” con esta cliente tan especial.

 

 

 

FRITZ PERLS

Comienza como Rogers describiendo brevemente su técnica de terapia. Lo esencial según él es que la persona se dé cuenta de lo que está haciendo/sintiendo en el aquí y ahora, sin escapar hacia pasado o futuro. El paciente, debe integrar sus polaridades en conflicto, desarrollando cada vez más recursos de autosoporte, en vez de manipular el ambiente a su favor, lo que significa al fin y al cabo madurar. Perls dice “yo manipulo y frustro al paciente de tal manera que se confronte a sí mismo” y “Cualquier interpretación es un error terapéutico”. Afirma descartar la mayor parte del discurso verbal del cliente centrándose sólo en el nivel no verbal, menos sujeto a autoengaño. Personalmente, sin dudar de los aspectos positivos de esta terapia y su lógica teórica, precisamente la técnica de manipulación y frustración me parece una herramienta delicada y peligrosa para la psicoterapia, y pienso que da lugar a dependencia del cliente hacia el terapeuta aun cuando esa no sea la intención del terapeuta. Me parecen más los posibles problemas que los beneficios.

 

 

 

La entrevista con Perls

Gloria desde el primer momento se siente cohibida por Perls, y éste en ningún momento la tranquiliza sino que siguiendo su técnica la confronta una y otra vez señalando incongruencias entre su conducta verbal y no verbal. Pero Gloria no se amedrenta en ningún momento e incluso se enfrenta a él varias veces. Éste lógicamente elude la confrontación. Gloria ve a Perls como figura de autoridad, evaluadora y amenazante, y le reprocha que lo que más le duele es sentir que no están al mismo nivel, que no hay contacto humano entre ellos. Es reveladora la lucidez de Gloria pues esta es la característica que veo más sobresaliente en esta entrevista, en contraposición a la de Rogers, no hay relación dos a dos. Por otra parte es lo esperable según la lógica de la terapia que ha comentado Perls al inicio.

En el comentario final Perls analiza lo sucedido como concordante con su planteamiento teórico. Afirma que Gloria evitó el contacto genuino de varias formas, pienso que esto puede ser cierto, pero aquí me planteo si puede existir verdadero contacto si una de las dos personas implicadas en la relación, de antemano se erige como autoridad que manipula y confronta. Es una paradoja, pues el terapeuta trata que el cliente establezca verdadero contacto, cuando áquel no lo establece pues eso sería salirse de su rol señalador y evaluador. No puede haber verdadero contacto si una de las personas implicadas (el terapeuta) no lo lleva a cabo. La terapia Gestalt en este punto me parece un callejón sin salida.

En otro momento de su comentario final Perls afirma que cuando comienzan a salir las primeras lágrimas en Gloria es cuando empieza a jugar el rol de una niña sola. Me sorprende la poca empatía de Perls al no saber diferenciar unas lágrimas verdaderas (no está jugando un rol de niña, sino que en ese momento se siente como una niña) de otras que efectivamente pueden utilizarse para la manipulación.

En honor a la verdad, debo decir que cuando, tras la finalización de las entrevistas se le preguntó a Gloria cúal terapeuta podría beneficiarla más, contestó que Perls podría ser “el más valioso para mí.”

En resumen, mi intención ha sido la de contraponer estas dos psicoterapias humanistas y dar mi opinión que lógicamente beneficia a mi favorita, sin embargo considero que cada persona se beneficiara más o se sentirá más cómodas en una o en otra relación terapéutica.

 

 

 

 

 

 

* La filmación fue realizada por el psicoterapeuta californiano Everett L. Shostrom. La cliente era Gloria Szymanski, de 31 años. Su hija Pamela, de la que habla en las sesiones, escribió el libro “Living with the Gloria Films”, A Daughter´s memory, en el que habla de la vida de su madre en el marco de la repercusión que tuvo esta filmación en su familia. Lamentablemente Gloria murió de leucemia a la edad de 46 años.

 

25 Mar 2020 19:19 - Maria Cruz Tébar
Instrumental II

 

 

 

INSTRUMENTAL II

Capítulo 3

En este capítulo James describe distintas consecuencias de la agresión sexual reiterada que sufrió desde los 5 años. Como otras víctimas de violación, siente que lleva una mancha que nunca desaparece, porque hay mil cosas cotidianas que se lo recuerdan.

Voy a hablar primero de los síntomas relacionados con la pérdida de control. Al ser agredido de forma continuada, sin posibilidad de escapar, sin puntos de referencia, sin testigos, sin poderlo nombrar, [ ... ]

BlogLeer más
21 Mar 2020 20:21 - Maria Cruz Tébar
Instrumental I

 

 

 

INSTRUMENTAL

Comienzo una serie de artículos, que son en parte transcripción y en parte elaboración de los vídeos hechos por mí acerca del libro Instrumental de James Rhodes, que están publicados en mi canal de Youtube Psicoterapia Centrada en la Persona.

Este libro, escrito por el pianista inglés y afincado en España James Rhodes, describe los abusos sufridos en su infancia por su profesor de gimnasia. Abusos, más bien deben llamarse, en su justo término, violaciones sufridas [ ... ]

BlogLeer más
13 Oct 2019 17:23 - Maria Cruz Tébar

 

 

 

 

 

 

AMAZONA es una película de Clare Weiskopf, 2016, que trata de forma documental el intento de una hija por comprender a su madre en el momento en que ella misma, embarazada, va a convertirse a su vez en madre. La madre de Clare, Valerie, ha sido una mujer inusual por su búsqueda incesante de libertad y nuevas experiencias. Libertad, que parece estar reñida con las necesidades de sus hijos, o con su futura salud emocional. [ ... ]

BlogLeer más
Other Articles