AMAZONA es una película de Clare Weiskopf, 2016, que trata de forma documental el intento de una hija por comprender a su madre en el momento en que ella misma, embarazada, va a convertirse a su vez en madre. La madre de Clare, Valerie, ha sido una mujer inusual por su búsqueda incesante de libertad y nuevas experiencias. Libertad, que parece estar reñida con las necesidades de sus hijos, o con su futura salud emocional. Sin embargo al conocer y comprender las propias necesidades vitales de Valerie, tal como ella expone “lo más importante en la vida de uno es la vida de uno, que es dada para ti. Hay cosas que no se pueden sacrificar. ¿De qué sirve una madre sacrificada?”, se nos plantea la cuestión de que reprimir un impulso vital en aras del bienestar de los hijos acaba siendo una carga inconsciente para ellos mismos. Carga que al final les dificultará a ellos también ser libres. Por tanto en esto  no hay acción o decisión correcta, cada una trae distintas consecuencias.

Valerie viaja a Colombia a los 23 años desde Londres para casarse con un abogado colombiano, sumergiéndose en una vida de clase social acomodada, de la que escapa a los pocos años, escogiendo su libertad pero dejando allí a sus dos hijas. Vuelve a Inglaterra y conoce a su nueva pareja, Jim, con el que lleva una vida nómada, viviendo en una carreta con una cabra y vendiendo de pueblo en pueblo sus productos artesanales. Con Jim tiene a Clare, la realizadora del documental, y a su hermano Diego. Cuando Clare todavía es bebé, Valerie decide volver a Colombia, donde se separa de Jim y comienza otra vez a vivir de pueblo en pueblo viajando con sus dos hijos. Como le dice a su hija Clare, “yo creo que seré feliz en el lugar donde aún no estoy”. Cuando Clare tiene 11 años, deja a sus hijos a cargo del padre y se va a viajar por el Amazonas. Éste parece ser el momento que ambos hijos más reprochan a su madre. “Yo necesitaba un centro”, le dice Clare a su madre.

“Cuando nos negamos a tomar riesgos y cerramos la puerta a lo inesperado, a lo desconocido, sofocamos nuestra vida y nuestra existencia se convierte en una aburrida rutina. El vicio de escoger siempre lo seguro ahoga nuestra vida y es un insulto a nuestra energía vital, que se renueva cada vez que confiamos en ella, cada vez que tomamos un riesgo” (Valerie).

Valerie canta una canción al comienzo, que resume su posicionamiento vital, su ansia de libertad:

“Tres gitanos llegaron a la puerta de palacio

cantando muy alto, cantando muy bajo,

Una dama estaba sentada en su alcoba muy tarde

Y su corazón se derretía como la nieve

Anoche dormiste en una cama de plumas de ganso

con las sábanas perfectamente tendidas

Esta noche dormirás en un campo abierto

con esos gitanos harapientos

¿Qué me importa mi cama de plumas de ganso

con las sábanas perfectamente tendidas?

Me voy con los gitanos harapientos.

¿Cómo pudiste dejar tu casa y tu tierra,

Cómo pudiste dejar tus tesoros

Cómo pudiste dejar a tu esposo

para irte con los gitanos harapientos?”

 

En una entrevista posterior a la presentación de la película, Valerie afirma sobre sus decisiones vitales: “Yo no puedo decir, eso fue un error. No, fue una verdad para mí en ese momento. Viví una verdad”

¿Qué es el sacrificio? ¿Sirve para algo el sacrificio? “El sacrificio por los hijos crea una deuda de éstos hacia los padres…Así se genera una cadena de culpa que impide la libertad de todos”                                     

¿Qué es la libertad? “La libertad da mucho miedo…la libertad es hacer lo que uno siente…sin ninguna atadura a convenciones impuestas desde afuera. Estar muy centrado en uno mismo y saber lo que uno quiere en la vida”

Esta película nos hace pensar sobre la libertad, sobre nuestros verdaderos deseos, y también sobre asumir la responsabilidad de nuestras decisiones, saber aceptar las consecuencias. Yo no tengo respuesta, cada cual tiene que encontrar la suya, su verdadero sentido, su aprendizaje. Sólo sé que hay que escuchar siempre a nuestra necesidad de cambio, esa llamada interna que nos hace crecer y asumir riesgos. La forma de hacerlo, será diferente para cada persona.

12 Apr 2020 15:27 - Maria Cruz Tébar
Instrumental IV

 

Esta imagen es muy desagradable, pero para mí ilustra perfectamente el sentimiento de suciedad, de pérdida de inocencia que se instaura en el corazón del niño/a que sufre abuso o maltrato.

 

INSTRUMENTAL IV

Capítulo 5

Sobre este capítulo, voy a tratar sobre dos temas que describe James, el Trastorno Disociativo y el sentimiento de vergüenza.

La Disociación como Mecanismo de defensa

“Cuando esa parte de mí que se disociaba del resto durante las violaciones es la que lleva la [ ... ]

BlogLeer más
09 Apr 2020 18:15 - Maria Cruz Tébar
Instrumental III

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUMENTAL III

Capítulo 4

James cuenta en este capítulo que, con diez años, por fin cambió de colegio, y sólo así cesaron los abusos.

James no lo narra, pero podemos suponer cómo sobrevivió estos cinco años y por qué no lo denunció. Desde fuera resulta difícil de comprender que no lo hiciera, porque parece algo que contradice al sentido común: ¿Por qué no se lo dijo a nadie? ¿Por qué nadie [ ... ]

BlogLeer más
25 Mar 2020 19:19 - Maria Cruz Tébar
Instrumental II

 

 

 

INSTRUMENTAL II

Capítulo 3

En este capítulo James describe distintas consecuencias de la agresión sexual reiterada que sufrió desde los 5 años. Como otras víctimas de violación, siente que lleva una mancha que nunca desaparece, porque hay mil cosas cotidianas que se lo recuerdan.

Voy a hablar primero de los síntomas relacionados con la pérdida de control. Al ser agredido de forma continuada, sin posibilidad de escapar, sin puntos de referencia, sin testigos, sin poderlo nombrar, [ ... ]

BlogLeer más
Other Articles