AMAZONA es una película de Clare Weiskopf, 2016, que trata de forma documental el intento de una hija por comprender a su madre en el momento en que ella misma, embarazada, va a convertirse a su vez en madre. La madre de Clare, Valerie, ha sido una mujer inusual por su búsqueda incesante de libertad y nuevas experiencias. Libertad, que parece estar reñida con las necesidades de sus hijos, o con su futura salud emocional. Sin embargo al conocer y comprender las propias necesidades vitales de Valerie, tal como ella expone “lo más importante en la vida de uno es la vida de uno, que es dada para ti. Hay cosas que no se pueden sacrificar. ¿De qué sirve una madre sacrificada?”, se nos plantea la cuestión de que reprimir un impulso vital en aras del bienestar de los hijos acaba siendo una carga inconsciente para ellos mismos. Carga que al final les dificultará a ellos también ser libres. Por tanto en esto  no hay acción o decisión correcta, cada una trae distintas consecuencias.

Valerie viaja a Colombia a los 23 años desde Londres para casarse con un abogado colombiano, sumergiéndose en una vida de clase social acomodada, de la que escapa a los pocos años, escogiendo su libertad pero dejando allí a sus dos hijas. Vuelve a Inglaterra y conoce a su nueva pareja, Jim, con el que lleva una vida nómada, viviendo en una carreta con una cabra y vendiendo de pueblo en pueblo sus productos artesanales. Con Jim tiene a Clare, la realizadora del documental, y a su hermano Diego. Cuando Clare todavía es bebé, Valerie decide volver a Colombia, donde se separa de Jim y comienza otra vez a vivir de pueblo en pueblo viajando con sus dos hijos. Como le dice a su hija Clare, “yo creo que seré feliz en el lugar donde aún no estoy”. Cuando Clare tiene 11 años, deja a sus hijos a cargo del padre y se va a viajar por el Amazonas. Éste parece ser el momento que ambos hijos más reprochan a su madre. “Yo necesitaba un centro”, le dice Clare a su madre.

“Cuando nos negamos a tomar riesgos y cerramos la puerta a lo inesperado, a lo desconocido, sofocamos nuestra vida y nuestra existencia se convierte en una aburrida rutina. El vicio de escoger siempre lo seguro ahoga nuestra vida y es un insulto a nuestra energía vital, que se renueva cada vez que confiamos en ella, cada vez que tomamos un riesgo” (Valerie).

Valerie canta una canción al comienzo, que resume su posicionamiento vital, su ansia de libertad:

“Tres gitanos llegaron a la puerta de palacio

cantando muy alto, cantando muy bajo,

Una dama estaba sentada en su alcoba muy tarde

Y su corazón se derretía como la nieve

Anoche dormiste en una cama de plumas de ganso

con las sábanas perfectamente tendidas

Esta noche dormirás en un campo abierto

con esos gitanos harapientos

¿Qué me importa mi cama de plumas de ganso

con las sábanas perfectamente tendidas?

Me voy con los gitanos harapientos.

¿Cómo pudiste dejar tu casa y tu tierra,

Cómo pudiste dejar tus tesoros

Cómo pudiste dejar a tu esposo

para irte con los gitanos harapientos?”

 

En una entrevista posterior a la presentación de la película, Valerie afirma sobre sus decisiones vitales: “Yo no puedo decir, eso fue un error. No, fue una verdad para mí en ese momento. Viví una verdad”

¿Qué es el sacrificio? ¿Sirve para algo el sacrificio? “El sacrificio por los hijos crea una deuda de éstos hacia los padres…Así se genera una cadena de culpa que impide la libertad de todos”                                     

¿Qué es la libertad? “La libertad da mucho miedo…la libertad es hacer lo que uno siente…sin ninguna atadura a convenciones impuestas desde afuera. Estar muy centrado en uno mismo y saber lo que uno quiere en la vida”

Esta película nos hace pensar sobre la libertad, sobre nuestros verdaderos deseos, y también sobre asumir la responsabilidad de nuestras decisiones, saber aceptar las consecuencias. Yo no tengo respuesta, cada cual tiene que encontrar la suya, su verdadero sentido, su aprendizaje. Sólo sé que hay que escuchar siempre a nuestra necesidad de cambio, esa llamada interna que nos hace crecer y asumir riesgos. La forma de hacerlo, será diferente para cada persona.

 

 

En este valioso experimento del año 1965, “Three approaches to Psychotherapy”*, Tres conocidos terapeutas, Carl Rogers (Psicoterapia centrada en la persona), Frederick Perls (Terapia Gestalt) y Albert Ellis (Terapia racional emotiva), ponen a prueba sus respectivas terapias con la misma persona, Gloria. Para mí,ver, sobre todo, las filmaciones de Rogers y Perls, constituye la mejor forma de ver las diferencias entre estas dos terapias humanista.

CARL ROGERS

Comienza explicando brevemente su sistema terapéutico, describiendo las condiciones a crear dentro de la relación para que se pueda producir el cambio constructivo:

  • El terapeuta se muestra real, genuino, congruente, transparente ante el cliente.
  • El terapeuta acepta real, espontánea e incondicionalmente a la persona, y se preocupa por ella.
  • El terapeuta es capaz de captar el mundo interno de la persona, tratando de encontrar respuesta a la pregunta “¿qué se siente siendo ella?”

Rogers concluye que si consigue experimentar estas actitudes de forma genuina, su experiencia clínica le muestra que invariablemente se producirán los siguientes cambios en la persona:

  • Exploración de sentimientos antes no conscientes.
  • Aumento de la autovaloración y autoaceptación.
  • Aumento de la autoconciencia.
  • Aumento de la congruencia.
  • Reconstrucción de los significados de la propia experiencia.
  • Cambio del lugar de evaluación (de externo a interno).

 

 

La entrevista con Gloria

Gloria es una maravillosa mujer que parece sacada de una película de Hitchcok. Nada más comenzar ella expresa su tranquilidad al encontrarse con Rogers, dice que cree que no se sentirá amenazada por él. Va directa al grano, cuenta que está recientemente divorciada y que no se siente bien al “traer hombres a casa”, en relación sobre todo a su hija de 9 años, con la que no se siente honesta cuando ésta le pregunta por su vida sexual. Expresa su temor a no ser aceptada o aprobada por su hija si le habla abiertamente sobre esto, así como que no se siente bien consigo misma porque piensa que una buena madre no debería tener relaciones ocasionales con hombres. Si lo hiciera estando enamorada, dice, se sentiría mejor con todo esto. Sin embargo sigue sintiendo estos deseos o necesidades “mi cuerpo parece no estar de acuerdo con mis ideas de ser una buena madre”. Es curioso cómo lo que cuenta acerca de sus deseos sexuales es similar a lo que tradicionalmente se considera una conducta sexual normal en un hombre, tener relaciones y disfrutar del sexo sin enamorarse, pero ella al ser mujer siente que eso no es lo que se espera de ella, que no es normal. Relaciona acertadamente sus conflictos con sus recuerdos acerca de la vida sexual de su madre cuando ella tenía la misma edad de su hija ahora.

A lo largo de la conversación, ella expresa a Rogers varias veces su necesidad de guía, le hace preguntas directas acerca de lo que tendría que hacer o no. Rogers, como es cardinal en su terapia, trata de devolver una y otra vez estas preguntas a Gloria tratando de hacerle ver que lo importante es lo que ella sienta o decida, no lo que opine él. “Éste es el tipo de situación personal que no es posible responder por ti, pero haré todo lo posible para que encuentres tu propia respuesta”. “Estoy tratando de ayudarte a encontrar cuáles son tus decisiones internas”.

En esta entrevista todo gira en torno al tema de la autoaceptación, de cómo integrar dentro de sí aspectos que de entrada el self rechaza por no formar parte de los valores de éste. De cómo aceptar aspectos del yo que parecen ser incompatibles (buena madre/deseo sexual, sinceridad/deshonestidad). La aparición de la culpa como señal de alarma de que algo no va bien. Pero esta culpa, ¿procede del yo esencial o de valores ajenos?.

Hay varios momentos en los que se capta una intensa intimidad emocional aún con las deficiencias de la filmación, en los que podemos percibir esa atmósfera mágica de la que habla Rogers, “eso” intangible que puede crearse entre dos personas y que posibilita o propicia el crecimiento. En uno de esos momentos podemos ver un sentimiento transferencial de Gloria, cuando le dice a Rogers cuanto le gustaría que fuera su padre ya que anhela haber tenido alguna vez esa relación de sinceridad y apertura con su padre; Rogers le dice, “pareces ser una muy buena hija”, saliéndose aparentemente de los límites de su propia terapia, cosa que luego explica en su comentario final.

Rogers finaliza con esta maravillosa respuesta a Gloria al decirle ésta que no puede esperar de esta breve conversación que él se sienta tan cercano a ella porque “no la conoce tanto como para eso”:

“Todo lo que puedo hacer, es lo que estoy sintiendo: me siento cercano a ti en este momento”.

En el comentario final que hace Rogers justo después de finalizada la conversación, agradece la honestidad de Gloria. Habla de los sentimientos de transferencia y contratransferencia que he mencionado más arriba, no desde un punto de vista analítico y manejado por el terapeuta como sería característico de otras terapias (fundamentalmente la psicoanalítica), sino como producto de una profunda conexión entre ambos en un instante, siendo esto para él lo más real. Finaliza describiendo los cambios que ha podido ver en Gloria a lo largo de esta media hora de conversación.

En resumen, es una verdadera suerte poder ver a Rogers “en acción” con esta cliente tan especial.

 

 

 

FRITZ PERLS

Comienza como Rogers describiendo brevemente su técnica de terapia. Lo esencial según él es que la persona se dé cuenta de lo que está haciendo/sintiendo en el aquí y ahora, sin escapar hacia pasado o futuro. El paciente, debe integrar sus polaridades en conflicto, desarrollando cada vez más recursos de autosoporte, en vez de manipular el ambiente a su favor, lo que significa al fin y al cabo madurar. Perls dice “yo manipulo y frustro al paciente de tal manera que se confronte a sí mismo” y “Cualquier interpretación es un error terapéutico”. Afirma descartar la mayor parte del discurso verbal del cliente centrándose sólo en el nivel no verbal, menos sujeto a autoengaño. Personalmente, sin dudar de los aspectos positivos de esta terapia y su lógica teórica, precisamente la técnica de manipulación y frustración me parece una herramienta delicada y peligrosa para la psicoterapia, y pienso que da lugar a dependencia del cliente hacia el terapeuta aun cuando esa no sea la intención del terapeuta. Me parecen más los posibles problemas que los beneficios.

 

 

 

La entrevista con Perls

Gloria desde el primer momento se siente cohibida por Perls, y éste en ningún momento la tranquiliza sino que siguiendo su técnica la confronta una y otra vez señalando incongruencias entre su conducta verbal y no verbal. Pero Gloria no se amedrenta en ningún momento e incluso se enfrenta a él varias veces. Éste lógicamente elude la confrontación. Gloria ve a Perls como figura de autoridad, evaluadora y amenazante, y le reprocha que lo que más le duele es sentir que no están al mismo nivel, que no hay contacto humano entre ellos. Es reveladora la lucidez de Gloria pues esta es la característica que veo más sobresaliente en esta entrevista, en contraposición a la de Rogers, no hay relación dos a dos. Por otra parte es lo esperable según la lógica de la terapia que ha comentado Perls al inicio.

En el comentario final Perls analiza lo sucedido como concordante con su planteamiento teórico. Afirma que Gloria evitó el contacto genuino de varias formas, pienso que esto puede ser cierto, pero aquí me planteo si puede existir verdadero contacto si una de las dos personas implicadas en la relación, de antemano se erige como autoridad que manipula y confronta. Es una paradoja, pues el terapeuta trata que el cliente establezca verdadero contacto, cuando áquel no lo establece pues eso sería salirse de su rol señalador y evaluador. No puede haber verdadero contacto si una de las personas implicadas (el terapeuta) no lo lleva a cabo. La terapia Gestalt en este punto me parece un callejón sin salida.

En otro momento de su comentario final Perls afirma que cuando comienzan a salir las primeras lágrimas en Gloria es cuando empieza a jugar el rol de una niña sola. Me sorprende la poca empatía de Perls al no saber diferenciar unas lágrimas verdaderas (no está jugando un rol de niña, sino que en ese momento se siente como una niña) de otras que efectivamente pueden utilizarse para la manipulación.

En honor a la verdad, debo decir que cuando, tras la finalización de las entrevistas se le preguntó a Gloria cúal terapeuta podría beneficiarla más, contestó que Perls podría ser “el más valioso para mí.”

En resumen, mi intención ha sido la de contraponer estas dos psicoterapias humanistas y dar mi opinión que lógicamente beneficia a mi favorita, sin embargo considero que cada persona se beneficiara más o se sentirá más cómodas en una o en otra relación terapéutica.

 

 

 

 

 

 

* La filmación fue realizada por el psicoterapeuta californiano Everett L. Shostrom. La cliente era Gloria Szymanski, de 31 años. Su hija Pamela, de la que habla en las sesiones, escribió el libro “Living with the Gloria Films”, A Daughter´s memory, en el que habla de la vida de su madre en el marco de la repercusión que tuvo esta filmación en su familia. Lamentablemente Gloria murió de leucemia a la edad de 46 años.

 

 

La Enseñanza centrada en el alumno resulta de la aplicación por parte del maestro de los principios que funcionan en la relación terapéutica centrada en la persona de Rogers. Significa por tanto asumir como creencia central que el alumno es el que mejor sabe lo que necesita aprender y la forma de hacerlo. Es ésta una actitud de confianza básica en la tendencia autorrealizadora de los estudiantes. Según Rogers el ser humano aprende significativamente sólo lo que percibe como vinculado y necesario para el desarrollo de su sí mismo. Por tanto al centrarnos en el alumno en lugar de en el profesor, las preguntas cambian de “¿Qué debo enseñar y cómo compruebo lo que han aprendido mis alumnos?” a “¿Cuáles son los objetivos de este curso para cada estudiante, qué es lo que quiere aprender, cómo puedo facilitar su aprendizaje y su crecimiento?”.

Rogers se dio cuenta de que no podemos enseñar a otra persona directamente si queremos que el aprendizaje sea significativo (algo esencial por otra parte en su terapia, en la que no se aconseja u orienta a la persona por considerar esto inútil en el mejor de los casos cuando no perjudicial). Por aprendizaje significativo  entiende aquel que se internaliza y se integra en el sí mismo, produciendo cambios. Por tanto no es posible “enseñar” algo directamente sino sólo facilitar el aprendizaje creando las condiciones adecuadas en el aula.

La situación educativa que promueve más eficazmente un aprendizaje de este tipo es aquella en la que:

  • Las amenazas al sí mismo del alumno se reducen al mínimo. Esto se consigue mediante la creación de un clima de aceptación emocional. El maestro acepta al estudiante tal como es, le permite expresar libremente sus sentimientos sin condenarlos ni juzgarlos, planea las actividades del aprendizaje con ellos en lugar de para ellos. Si se crea en el aula un clima de permisividad y comprensión, exento de tensiones emocionales en la medida de lo posible, se siguen consecuencias diferentes de las obtenidas cuando no existen tales condiciones.

Una atmósfera libre de amenazas también implica la ausencia de evaluación externa, la cual no tiene sentido según las premisas de este enfoque, ya que “si los objetivos del individuo constituyen el núcleo organizador del curso, si los propósitos del individuo se satisfacen cuando logra aprendizajes significativos, si la función del instructor es la de facilitar  tales aprendizajes, entonces hay solamente una persona en condiciones de evaluar el grado en que se ha alcanzado la meta, y esa persona es el estudiante mismo. La autoevaluación parece ser el instrumento lógico para descubrir los aspectos en que la experiencia ha resultado un fracaso y los aspectos en que ha sido significativa y fructífera”. (Rogers)

  • Se facilita la percepción diferenciada del campo de la experiencia. Esto es una definición del proceso de aprendizaje: significa que el ser humano diferencia, en base a su supervivencia y crecimiento, sólo aquellos aspectos que le resultan necesarios y útiles para el logro de su propósito. Esta diferenciación del campo perceptual es algo que solamente el individuo puede hacer, no puede ser motivado desde afuera. “Como organismo viviente con un tremendo impulso hacia el crecimiento y la evolución, solamente requiere oportunidades prácticas y socialmente aceptables para crecer y evolucionar” (Snygg y Combs, 1949).
  • El docente tiene las mismas actitudes que el terapeuta centrado en la persona: es auténtico, una persona real con sus alumnos, y es capaz de aceptar cálidamente al alumno, sentir respeto positivo e incondicional y empatizar con sus sentimientos. Además de esto, es capaz de ofrecerse a sí mismo como recurso de aprendizaje, pero sin imponer su forma de hacer las cosas.

En resumen, se trata de una actitud básica en el docente que consiste en confiar en que cuando los estudiantes se hallan en contacto real con los problemas de la vida, desean aprender, crecer, descubrir y crear. Su función consiste en desarrollar una relación personal con los alumnos y en crear en el aula un clima tal que permita el desarrollo de estas tendencias naturales.

 

Para hacernos una idea de en qué consiste este tipo de enseñanza tenemos el relato de un asistente a un curso universitario de cuatro semanas llevado por Rogers, sobre el tema “El proceso de modificación de la personalidad”, en 1958.  Algunas de sus impresiones son:

  • “El curso carecía por completo de estructura; ninguno de nosotros –ni siquiera el instructor- sabía, en ningún momento, qué ocurriría a continuación, qué tema de discusión habría de surgir, qué preguntas se formularían ni qué necesidades personales, sentimientos y emociones se pondrían de manifiesto. Esta atmósfera de libertad no estructurada –toda la libertad que los seres humanos pueden permitirse unos a otros- fue creada por el propio doctor Rogers.”
  • “Rogers informó al grupo que había traído consigo gran cantidad de material y presentó una bibliografía de lecturas recomendadas. En ningún momento manifestó deseos de que los estudiantes leyeran determinado libro o hicieran cualquier otra cosa.”
  • “A esto siguieron cuatro sesiones difíciles y frustrantes, durante las cuales el curso no parecía moverse en ninguna dirección. Los estudiantes hablaban al azar y decían cualquier cosa que se les ocurriera; todo parecía caótico, sin sentido, una pérdida de tiempo (…) en general la clase adolecía de una notable falta de continuidad y orientación. El instructor escuchaba todas las contribuciones con interés y respeto y jamás se pronunciaba acerca de la corrección o adecuación de ninguna de ellas.”
  • “La clase no estaba preparada para un enfoque de esa naturaleza (…). Se sentían tan perplejos y frustrados que finalmente exigieron al instructor que asumiera el papel que le asignan la costumbre y la tradición…”
  • “Desde el principio, los miembros del grupo se sentían unidos aun cuando estuvieran furiosos (…). El grupo estaba ligado por una experiencia común y única (…). Las ideas, emociones y sentimientos surgían de ellos mismos, y éste era un proceso liberador y estimulante.”
  • “Todos coincidíamos en que debía de haber un malentendido que pronto se comprendería…”
  • “Cuando llegamos a la quinta sesión no quedaba duda de que algo había ocurrido: los estudiantes conversaban entre sí pasando por alto a Rogers, pedían la palabra y querían hablar; lo que había sido un grupo indeciso, vacilante y susceptible se convirtió en un grupo de interacción, un ejemplo de cohesión que progresaba de manera única y desarrollaba una forma de discusión y un pensamiento que ningún otro grupo podría repetir o reproducir.”
  • “Después de la cuarta sesión los miembros de este grupo se aproximaron unos a otros cada vez más y se revelaron sus verdaderas personalidades. En su interacción, hubo momentos de profunda intuición, revelación y comprensión de naturaleza casi aterradora;”
  • “Se podría decir que esto parece ser esencialmente un proceso emocional, pero no creo que ésa fuera una descripción correcta, ya que la experiencia tuvo también un claro contenido intelectual. (…) Habíamos pasado horas leyendo; la habitación reservada para nosotros estaba ocupada hasta las diez de la noche (…). Los estudiantes escucharon las grabaciones y vieron las películas, pero lo más importante es que conversaron, conversaron y conversaron (…). En el curso de Rogers los estudiantes leyeron y pensaron dentro y fuera del aula y fueron ellos mismos los encargados de elegir entre el material de lectura lo más significativo para cada uno.”
  • “Este tipo de enseñanza no directiva no fue exitosa en el cien por cien de los casos. Hubo tres o cuatro estudiantes que consideraron que toda la idea era sencillamente desagradable”
  • “En el curso había expectativas, actitudes de alerta, vida. Era lo más parecido a la vida que se puede lograr en el aula”
  • “Los temas de discusión quedan sin resolver y los problemas planteados en clase están siempre en estado de flujo.”
  • “Pienso que este enfoque debería ensayarse en todos los niveles de la enseñanza: primario, secundario, universitario, dondequiera que los seres humanos se reúnan para aprender y progresar.”

 

(Samuel Tenenbaum)

Y aquí os dejo este video de la conocida canción de Pink Floyd en el que se muestra una aterradora escuela, no tan lejana en el tiempo. Por cierto, el muro al que se refiere la canción y el álbum del que forma parte, es en realidad un muro emocional que Roger Waters, su creador, construyó en su niñez debido a las múltiples experiencias traumaticas que vivió.

 

13 Oct 2019 17:23 - Maria Cruz Tébar

 

 

 

 

 

 

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06 Aug 2019 19:18 - Maria Cruz Tébar
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08 Jul 2019 10:57 - María Cruz Tébar
El aprendizaje según Rogers: La enseñanza centrada en el alumno

 

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